Seleccionar página

EL PROYECTO CAMBIO SOCIAL A LAS MUNICIPALES

REQUISITOS BÁSICOS:

A diferencia de los partidos políticos, supeditados a una ideología impuesta, la cual debe ser aceptada sin condiciones por quienes la profesan, incluidos los militantes o los votantes más fieles, en Cambio Social, únicamente pedimos dos requisitos básicos:

  1. Presentar la candidatura como agrupación electoral, no como partido político.
  2. Aceptar una auténtica democracia, en la cual la voluntad popular esté por encima de los representantes municipales. Esto se logra, mediante el portal de participación ciudana, que más adelante explicamos.
  3. Jamás imponer ningún tipo de ideología. En su lugar, dejar que la participación ciudadana y el pensamiento libre fluya.

RECOMENDACIONES O PROPUESTAS SOBRE EL PLAN ELECTORAL BÁSICO

  1. Gestores no politizados:

Como hemos dicho, Cambio Social no es un partido político, sino un movimiento ciudadano con ambiciosas pretensiones de cambiar las reglas de un sistema que siempre beneficia a quienes las imponen, y perjudica al conjunto de la sociedad.

Dicho esto, y sabiendo que la mejor forma de ser escuchados es representando y tomando decisiones codo con codo con el pueblo, hemos decidido, aun estando totalmente en contra de la política tradicional, aprovechar los instrumentos que el propio sistema ofrece, para impulsar la auténtica voluntad de la gente, y con ello, empezar a cambiar las cosas desde la base de la pirámide social. La más castigada y la que debe soportar la pesada carga de los de arriba.

Para que ello sea posible, cualquiera que se sienta identificado con el movimiento “Cambio Social”, podrá presentar candidatura en los próximos comicios municipales utilizando el nombre de su pueblo o ciudad, precedido de “Cambio Social”.

  • Bases:

En “Cambio Social”, a diferencia de los partidos tradicionales, fieles a sus respectivos vudús políticos e ideologías, queremos demostrar, que la mejor forma de gestionar un municipio o ciudad, es delegando en sus trabajadores. Los que mejor saben cómo funciona y cómo resolver en cada momento la situación.

Nosotros por nuestra parte, como representantes —Obviamente en caso de ser elegidos—, no seriamos más que unos meros observadores y el lazo de unión entre el pueblo y el propio ayuntamiento…

… Entre otras, consistiría nuestra labor, en supervisar, impulsar el cambio, y estimular a la ciudadanía para que se involucre en la toma de decisiones y nuevas propuestas que ayuden a construir esa sociedad idónea que en “Cambio Social” buscamos.

  • Creación de un portal de participación ciudadana:

Nuestro primer paso, para poner en práctica esa auténtica democracia que defendemos, sería, creando un portal de participación ciudadana, en el cual, cualquier decisión que el ayuntamiento deba tomar, contase con el respaldo de sus ciudadanos.

En la actualidad, lo único que se nos permite, en cualquier tipo de sufragio, tanto si es municipal, autonómico o nacional, es elegir al representante de cada partido que presente candidatura. Dicho individuo, curiosamente, nunca es elegido por el pueblo, sin embargo, las reglas son contundentes, y no admiten marcha atrás, porque una vez echado el voto, nos guste o no, lo que hagan después los políticos electos, no podrá ser revocado hasta dentro de 4 años…

… Lo sorprendente de ello, además de decirnos que votar es una obligación moral y democrática es, que no se nos permita votar ideas o personas. Es lamentable, pero la política ha sido secuestrada y monopolizada por oscuros intereses que muchos desconocen.

A este respecto, y desde nuestro pensamiento crítico, no concebimos un voto en base a un paquete de propuestas, las cuales en muchas de ellas podemos no estar de acuerdo. Desde nuestro punto de vista, esto es un gravísimo error, y por tanto algo que nunca haríamos. Para nosotros cada toma importante de decisión supone un voto, si no es así, siempre nos colaran muchas cosas con las que no estamos de acuerdo…

… Sobre ello —dejando claro que nosotros no nos presentamos como políticos, sino como un grupo voluntario e intermediario entre el pueblo y la corporación local—, lo que pretendemos demostrar, mediante el portal de participación ciudadana es, que una verdadera democracia no consiste en votar partidos políticos, sino ideas que emanen tanto de los representantes municipales como del propio pueblo. Y para que ello sea posible, lo inmediato que haríamos en caso de ser elegidos sería, desarrollar ese portal de participación ciudadana, equipado con todas las herramientas necesarias que garanticen lo que pretendemos sea una verdadera democracia.

Dicha plataforma, sería un ejemplo a pequeña escala, de lo que se podría conseguir a nivel nacional.

El portal, contaría con una herramienta de encuestas, para que el pueblo, en todo momento, pueda participar en las decisiones que se tomen en su ciudad. En el mismo, se incluiría un buzón de ideas y sugerencias, equipado con el típico “Me gusta” de las redes sociales. Ello sería un indicativo para considerar que dicha propuesta debería realizarse, en caso de reunir los apoyos necesarios, y una oportunidad para las personas puedan aportar sus ideas en beneficio de la sociedad.

 Este mismo sistema, seria utilizado por los propios representantes municipales, para consultar al pueblo, cada vez que necesite tomar decisiones o realizar algún tipo de inversión o gasto extraordinario, asegurando así, que las decisiones en realidad las toma la ciudanía, y no un reducido grupo de personas, que en muchas ocasiones caen en tentaciones deshonestas.

En este sentido, no estamos en absoluto de acuerdo, en que sean los políticos los que siempre y en todo momento decidan en que van a gastar nuestro dinero, el que recaudan de todos nosotros.

Otro de los detalles a tener en cuenta en la implementación de las distintas herramientas del portal, para evitar el fraude, sería: mostrando los bloques de respuestas, por orden de votación, para mantener siempre el anonimato del votante. Esta es una idea, a pesar de su simplicidad, que garantiza el 100% de su efectividad ante cualquier intento de fraude o manipulación sobre los resultados. Algo de vital importancia para que haya una confianza y trasparencia total.

En definitiva, si todo ello llega a ser una realidad, daríamos un salto cualitativo nunca antes visto.

Para empezar, ahuyentaríamos a la inmensa mayoría de políticos corruptos, pues no solo dejarían de llenarse los bolsillos a costa del contribuyente, además, de tener el poder absoluto para hacer lo que les plazca sin contar con la aprobación de quienes les pagan el sueldo.

  • Autosuficiencia en las necesidades básicas y empleo:

Aunque muy pocos lo perciban, la macroindustria, sobre todo la alimentaria y la energética, es decir la que cubre nuestras necesidades básicas, nos está convirtiendo en sus esclavos, pues dependemos totalmente de ellos, sin saber, que así se previó desde hace mucho tiempo.

En base a ello, y para que esta macroindustria no acabe absorbiendo al pequeño agricultor y al ganadero, intentaremos impulsar una agricultura y una ganadería sostenible y lo suficientemente extensa, como para cubrir una buena parte de nuestras necesidades, y demostrar con ello, no solo que generaría puestos de trabajo, además precios mucho más reducidos, al no tener que pasar por tantas manos un mismo producto. Con lo cual, obtendríamos un ahorro importante en beneficio del consumidor final.

Del mismo modo, intentaríamos conseguir una fuente de energía autosostenible, para minimizar los costes, y en la medida de lo posible no ser tan dependientes de las grandes compañías eléctricas.

  • Potenciar el comercio de barrio:

Llevaríamos a cabo una campaña activa para promocionar al pequeño comercio, contrario a la aplastante competencia de Amazon, pues, aunque a muchos les resulte cómodo comprar en este gran bazar online, deben saber, que este, ha arruinado a millones de negocios por todo el mundo, y todo, como ya hemos dicho en el punto anterior, para que cada vez seamos más dependientes de los grandes gigantes tecnológicos.

  • Ciudades y pueblos con encanto:

Aunque esté no sea un tema merecedor de una especial atención, creemos que cualquier idea que ayude a reformular el atractivo de las ciudades y los pueblos, debería ser tomada en cuenta y si fuese factible estimular su puesta en marcha.

  • Pleno popular:

Convocar plenos populares para que cualquier ciudadano pueda participar y contribuir con sus propuesta e ideas al bien común. Todos los proyectos que se realicen gracias a las ideas aportadas por la ciudadanía, deberían llevar el nombre de la persona que haya contribuido con su visión personal.

  • Creación de un gabinete de prensa verificador de noticias:

Dada la información sesgada que los medios de comunicación, y los políticos introducen deliberadamente, para confundir, adoctrinar y constreñir a la población. Crearíamos un boletín informativo municipal, encargado que informar con rigor sobre la auténtica realidad. La que en ningún medio de comunicación oficialista jamás vemos, pero que, sin embargo, es de vital importancia que conozcamos.

  • Estimular esa parte creativa que todos llevamos dentro, mediante talleres de diversas especialidades artísticas:
  • Fotografía
  • Dibujo
  • Escritura
  • Pintura
  • Modelismo
  • Ciencia
  • Música, etc.

NUESTRO CONSEJO PARA CREAR LAS LISTAS

Nos parecería muy adecuado, que el grupo que se representase a las municipales en nombre de Cambio Social, intentase tener a personas de distintas edades y a ser posible que ya formasen parte de otros grupos sociales. Por ejemplo, algún representante de la tercera edad, de padres y madres de alumnos, de jóvenes estudiantes, club deportivo, banda musical, docentes, etc. De esta forma, las ideas fluirían desde puntos de vista distintos.

NOTA IMPORTANTE

Jamás dejaremos a las personas mayores al margen de los que las nuevas tecnologías ofrecen en beneficio de una auténtica democracia, para ello, el ayuntamiento contará con una oficina para que cualquier persona no usuaria de teléfonos inteligentes u ordenadores, lo pueda hacer mediante personas encargadas de ofrecerles esa posibilidad. Del mismo modo, si por su avanzada edad tiene dificultades de movilidad, quienes lo soliciten, iremos hasta su domicilio para que pueda participar en las decisiones que también a ellos les atañe.